La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insiste en la necesidad de revisar el sistema de financiación de la Corporación de Radiotelevisión Española (Crtve), al considerar que el vigente "no proporciona a la Crtve una estabilidad financiera adecuada para la prestación delservicio público". Así consta en su segundo informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público de la Corporación correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016, publicado ayer.

"Al igual que sucedía en 2014, la Crtve se ha visto sometida a una inseguridad económica que no le ha permitido disponer de una previsión certera y a largo plazo de sus ingresos. Dicha inestabilidad tiene su origen, principalmente, en la aportación que deben sufragar los operadores de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de comunicación audiovisual dado que en cada ejercicio se recauda una cantidad distinta y no segura", apunta la Comisión en el informe bianual.

En este sentido, el estudio del organismo estatal, recogido por Europa Press, destaca que, "teniendo en cuenta que la Crtve debe hacer inversiones plurianuales, sería deseable que pudiese contar con una seguridad financiera en un corto-medio plazo". "La disponibilidad del Estado, vía Presupuestos Generales, para ir modificando la cuantía de la compensación de servicio público no favorece la estabilidad financiera de la Crtve, dado que ejercicio a ejercicio se enfrenta a una expectativa de crédito inestable", indica.

Asimismo, la Comisión entiende que la Corporación pública "debe continuar con este esfuerzo" en la venta de sus contenidos y canales en los próximos ejercicios, especialmente, "para que éstos supongan una fuente de financiación relevante". Según consta en el informe, en el ejercicio 2015, RTVE recibió más ingresos procedentes del ámbito de la comunicación comercial (publicidad de eventos deportivos y patrocinios culturales) que por la comercialización de sus contenidos (programas y canales), una tendencia que cambió en el ejercicio 2016, cuando los ingresos procedentes de las ventas de contenidos fueron superiores a los ingresos por comunicaciones comerciales.

Por otro lado, la CNMC ha realizado un análisis cuantitativo para evaluar la obligación de pluralismo informativo. Así, durante 2015 los informativos de TVE otorgaron a las formaciones políticas más de 55 horas de tiempo de palabra, de las cuales casi el 37% correspondieron al Gobierno, el 20% al partido político en el Gobierno, y el 43% restante se asignó a la oposición. En el ejercicio 2016 la representación del partido en el Gobierno y el Ejecutivo se redujo de un 57% al 40%.