Telecinco volverá a buscar a la "nueva estrella de la música" con Factor X, concurso musical en el que repite el ferrolano Jesús Vázquez como maestro de ceremonias y un jurado compuesto por la cantante Laura Pausini, los presentadores Risto Mejide y Xavi Martínez y el músico Fernando Montesinos.

Tanto en los grupos musicales como en los solistas se busca ese "factor x que emociona al público", proceso que arrancará con Las audiciones, que acogerá la Caja Mágica de Madrid y en la que los cuatro jueces elegirán a 48 concursantes entre 300 candidatos seleccionados sobre los 7.000 aspirantes presentados, según informó esta semana la cadena.

Los concursantes deberán pasar otras fases de selección hasta llegar a los directos, en los que los jurados competirán para hacer de sus candidatos los favoritos del público y llegar a la final, donde se jugarán no solo la victoria, sino su primer contrato discográfico con Sony Music.

Laura Pausini explica que los participantes "tienen más que una voz", ya que en ellos se busca "algo más que esta característica para crear una estrella mundial", algo en lo que coincide Risto Mejide, para quien el casting del programa se basa "en el carácter y la personalidad de cada talento y no solo en sus capacidades técnicas o vocales".

"En Factor X se busca al artista diferente", apostilló Montesinos, mientras que Martínez apunta que, al igual que los músicos participantes, el programa de Telecinco tiene "alma".

Jesús Vázquez destaca, por su parte, que se trata de "uno de los grandes espectáculos que quedan en televisión", y "uno de los grandes formatos mundiales" que se ha estrenado en 50 países congregando a más de 500 millones de espectadores.

En Factor X se han formado artistas de talla internacional como los grupos One Direction y Little Mix, los cantantes Leona Lewis, Olly Murs y Ruth Lorenzo, así como Angy, Leire -vocalista de La Oreja de Van Gogh-, Mario Jefferson, María Villalón o el grupo Vocal Tempo, que se dio a conocer en la primera versión española del programa realizado por Cuatro.

Además de en Telecinco, el programa producido por Mediaset España en colaboración con FremantleMedia tendrá su espacio en Divinity con Xtra Factor, presentado por Nando Escribano y con Laura Esteban y Rubén Rubio.