El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia centrará su entrega de hoy en el barco, objeto central de la cultura marinera al ser un espacio para ejercer la profesión pero detrás del que hay también muchas horas de trabajo en los astilleros y carpinterías de Ribeira, según adelantan en la cadena autonómica, donde explican que X. H. Rivadulla y su equipo se trasladarán hasta la localidad pontevedresa de Bueu para analizar este tema.

De este modo, el programa visitará el astillero de Banda do Río, hoy cerrado, pero donde se construyeron barcos desde 1920 hasta 2003. Estas instalaciones fueron reconocidas Bien de Interés Cultural y está previsto que sea reconstruido. H. Rivadulla saldrá a navegar en el Playa Covelo, último barco fabricado en el astillero de Bueu, y charlará con su armador y patrón, José Manuel Agulla que sale a faenar siempre con él. Además, Rivadulla charlará con Manolo Purro, un carpinteiro de ribeira que trabajó toda su vida en el astillero.

Los telespectadores conocerán también el trabajo de la asociación Os Galos, centrada en la cultura marinera y especialmente en las embarcaciones tradicionales y que luchó por evitar el cierre del astillero. Su presidente, Víctor Rodríguez, mostrará en el programa su enorme satisfacción por la rehabilitación del astillero. Además la concejala Silvia Carballo explicará porqué es tan importante que el astillero siga en pie y el patrón mayor de la localidad, José Manuel Rosas, comentará cómo fue clave para Bueu contar con un centro de fabricación de barcos en el puerto.

La gastronomía estará presente con la preparación de un lenguado al horno en una taberna de Bueu.