La periodista Victoria Prego ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2018, según anunció ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón, dotado con 30.000 euros. El jurado quiso reconocer en Victoria Prego "una trayectoria periodística desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales".

El Ministerio destaca que su trabajo en distintas facetas informativas tuvo "aportaciones tan valiosas", entre otras muchas, como la serie documental en la que explicó la transición española que alcanzó, en su día, grandes audiencias y una extraordinaria difusión en DVD y que es materia didáctica en el mundo educativo. "Su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores", destacan.

El jurado estuvo presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y como vicepresidente actuó el subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo, Borja Álvarez. Como vocales figuraron Graefenhain, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Begoña Blanco, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Manuel Campo, presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Artes de Televisión; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset; María José Rodríguez, gerente de Contenidos y de Producción Propia de Movistar+ TV; Matías Prats, premiado en la edición anterior, y Asunción Bernárdez, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Victoria Prego (Madrid-1948), periodista especializada en la transición española, estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE.

A lo largo de su carrera ha entrevistado a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, ha sido colaboradora de distintas publicaciones, y en 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director.

En septiembre de 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital El Independiente, en el que es adjunta al director. Escritora en Diccionario de la Transición, Presidentes y otros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Prego ha sido distinguida con diversos galardones como el Premio APM de Honor en 2013 o el Premio Víctor de la Serna, en 1995.