Transferir imágenes y texto a los muebles de la casa es más sencillo de lo que parece. Imagina poder conseguir rápidamente muebles, marcos de fotos o puertas personalizadas y originales. Aunque parezca que sólo los profesionales son capaces, te proponemos dos formas fáciles y rápidas con las que podrás dar un toque original y divertido a tus muebles.

Con carboncillo

Antes de nada deberás reunir los materiales necesarios para realizar la transferencia. Además de la imagen impresa en un papel de buena calidad necesitarás un carboncillo, un pincel suave, un bolígrafo, pintura, cinta adhesiva y barniz.

En este punto habrás elegido ya el mueble que quieras decorar. Aunque la madera suele ser el material más fácil sobre el que realizar este tipo de transferencias, también puede realizarse sobre otros muy distintos: cartón, placas de corlok, paredes, etcétera.

Ahora toca escoger la imagen o el texto que quieras poner en tu mueble. Cuando la tengas, amplía la imagen o las letras hasta que concuerde con el tamaño del mueble e imprímelas desde tu ordenador.

Consigue mesas tan originales transfiriendo a la madera textos o fotos. (Thegraphicsfairy y Hometalk )

Cuando tengas el papel impreso pinta por detrás de la imagen o del texto con el carboncillo. Después fija el papel al mueble con cinta adhesiva y pasa el bolígrafo sobre lo que deseas transferir (si quieres pasar todo el dibujo y no sólo los bordes píntalo todo). Luego repasa el dibujo que haya quedado en el mueble con la pintura y déjalo secar.

Para terminar, sólo tendrás que aplicar un poco de barniz para proteger tu dibujo y ya habrás conseguido un mueble personalizado para sorprender a tus invitados.

Con cola o esmalte de uñas

Esta forma de transferir textos y fotos a tus muebles es un poco más complicada pero los resultados son más sorprendentes. Necesitarás la imagen o el texto impreso en láser, no en tinta normal (En este caso el texto tendrá que estar impreso al revés para que se pueda leer bien en el mueble), un pincel, la cola o el esmalte de uñas (sirve cualquier tipo de adhesivo de base acuosa y acabado brillante) y agua.

Una foto de Marilyn Monroe transferida a un palet con el que crear muebles originales. (Etsy)

Para empezar, prepara la madera limpiándola y lijándola para que no quede nada de barniz. Después aplica con el pincel una capa de cola o del adhesivo que elijas sobre el mueble y otra sobre la parte impresa del dibujo que quieras transferir. Coloca el dibujo rápidamente sobre el mueble, coincidiendo las dos partes pinceladas con la cola, para que no se seque el pegamento. Presiona suavemente el dibujo pero sin arrastrarlo y con cuidado de que no queden burbujas. Después déjalo secar toda la noche.

A la mañana siguiente humedece el papel con un poco de agua tibia y retira suavemente el papel con las yemas de los dedos o con otro objeto blando y delicado. Esta parte del proceso es la más complicada, pero asegúrate de que el papel está siempre húmedo y no tendrás ningún problema en conseguir un mueble de lo más original con la imagen o texto que quieras transferido en él.