Angelina Jolie concluyó hoy en Irak una gira por todos los países vecinos de Siria y que están recibiendo a los refugiados del conflicto en ese país, con los que la actriz se entrevistó en sus desplazamientos de los últimos cinco días.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que Jolie pasó el día de hoy con refugiados sirios en el campamento de Domiz, en el norte de Irak, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno autónomo kurdo, incluidos el primer ministro y titular del Interior, quienes también pasaron por la experiencia de ser refugiados.

La popular actriz, quien colabora desde hace varios años con ACNUR para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el drama de los refugiados y ha realizado importantes contribuciones económicas en favor de esta causa, insistió en la necesidad de que el resto de países colaboren con los vecinos de Siria para que éstos puedan mantener sus fronteras abiertas.

Turquía, Jordania, Líbano e Irak han recibido en conjunto a más de 260.000 refugiados de la guerra civil que tiene lugar en Siria, donde la violencia armada estalló hace ya un año y medio, periodo en el que varias organizaciones de derechos humanos afirman que han muerto alrededor de 20.000 civiles.

De entre esos países, el caso de Irak es particular porque Siria fue tradicionalmente un país de acogida para los refugiados iraquíes que huyeron de su país desde la Guerra del Golfo, pasando por la etapa de la invasión de Estados Unidos y la violencia interna en la que quedó sumido el país posteriormente.

"Combinado con el nuevo flujo de refugiados sirios y el repentino retorno de sus ciudadanos, la complejidad de la situación y los retos para Irak que han emergido de este conflicto no pueden ser subestimados", opinó Jolie, citada en un comunicado de prensa distribuido por ACNUR en Ginebra.

En vista de esas circunstancias, Jolie destacó "los nobles esfuerzos del Gobierno iraquí para apoyar a los refugiados sirios", al tiempo que expresó su confianza en que todos aquellos que lleguen en busca de asilo serán bien recibidos.