Primeros planos de doña Letizia y escenas en familia donde la infanta Leonor juega espontáneamente con su padre mientras su hermana Sofía, rendida de cansancio, duerme en el regazo de su madre forman parte del reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana de los príncipes difundido hoy por la Casa del Rey.

La profesional elegida para realizar el reportaje ha sido la conocida fotógrafa Cristina García Rodero y el momento escogido para distribuir las 16 imágenes entre los medios informativos y ponerlas a disposición de todos a través de la página web oficial de la Casa es el día en que la princesa cumple 40 años, una jornada que, según ella misma ha explicado, pasarán "tranquilos" y "en casa".

La mayor parte del material fotográfico, resultado de un reportaje realizado en tres sesiones de trabajo en su residencia de la Zarzuela a principios del pasado agosto, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, corresponde a seis imágenes de la princesa -planos medios y primeros planos- y cinco fotos de los príncipes con sus dos hijas.

Cuatro de ellas muestran a la familia en los jardines de su residencia y sólo una está tomada en el interior de la vivienda, una composición en la que se puede ver a los cuatro sonrientes en un sofá y en la que nadie mira a cámara, ya que es la infanta Leonor quien concentra las miradas de su hermana y su madre, mientras su padre la besa en la frente.

El mismo espíritu de familia se refleja en las fotos del jardín, en una de las cuales la hija mayor del heredero de la Corona dirige su mirada al observador mientras Sofía, cansada por la sesión fotográfica, duerme en el regazo de su madre y los príncipes se cruzan una sonrisa, cogidos de las manos.

La impresión de aparente espontaneidad que transmite esta imagen se repite en otra, más dinámica, en la que el sueño de la pequeña Sofía, recostada sobre la princesa, contrasta con la risa de su hermana Leonor, que juega con su padre ante la mirada complacida de doña Letizia.

La fotógrafa ha querido captar asimismo la relación de cariño y complicidad entre madre e hijas con dos fotos tomadas en el mismo escenario, donde las niñas escuchan sonrientes a doña Letizia y comparten la lectura de un libro, las tres vestidas de blanco.

Algo más clásicas son las tres imágenes que muestran a don Felipe y doña Letizia sin sus hijas, en actitud cariñosa, y las seis fotos dedicadas en exclusiva a la princesa, en su mayor parte primeros planos, para las que posa con diferentes vestidos y en las que su mirada a la cámara acentúa la sensación de cercanía.

La Casa del Rey ha decidido distribuir esta selección de imágenes para atender la demanda de los medios informativos que solicitaban un material gráfico actualizado sobre los príncipes, al margen de sus fotografías oficiales, y ha escogido a García Rodero por su trayectoria profesional, internacionalmente reconocida.

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, Cristina García Rodero ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el World Press Photo y el Premio Nacional de Fotografía, y pertenece desde 2005 a Magnum Photos, donde es la cuarta mujer en la historia de la agencia y la única española.

Especialmente conocida por su proyecto "España Oculta", un trabajo de quince años sobre las costumbres tradicionales de este país, García Rodero ha dedicado los últimos años a explorar las dualidades y contradicciones del comportamiento humano con trabajos como "Entre el cielo y la tierra", en el que toma como punto de partida la espiritualidad del cuerpo.