Nacho Cano, miembro fundador del grupo Mecano, se ha desvinculado del musical "Hoy no me puedo levantar", al asegurar que se ha usado su imagen de forma "torticera" en un espectáculo en el que no ha podido presenciar ningún ensayo por lo que teme que solo unos pocos canten en vivo y sea "un gran karaoke".

En una carta abierta a los medios de comunicación, Cano afirma, ante el preestreno mañana en Madrid del musical basado en las canciones del grupo, que Ángel Suárez Morales, uno de los productores iniciales, "pretende estrenar un nuevo formato" del musical "con cambios, que no es para nada" el que él licenció y para el cual cedió los derechos de sus canciones.

El compositor recuerda que él se encargó de seleccionar a "coreógrafos, guionistas, bailarines, músicos, técnicos, teatro, etc", para "con la ayuda de todos ellos" crear "un musical de éxito sin precedentes en España", que fue estrenado en Madrid en 2005, y que ha sumado en su historia 2,5 millones de espectadores.

Ahora, ante la vuelta del musical, Nacho Cano afirma en su carta que se le ha negado "un ensayo a piano y voz para comprobar que todo el mundo canta y baila respetando" sus canciones y arreglos.

"Ante la extraña negativa a la realización del ensayo con piano y voz, algo muy habitual en un musical, debo entender la posibilidad de que, enmascarado en un aluvión de efectos especiales se esté presentando al público un espectáculo en el que sólo unos pocos cantan en vivo", apunta el compositor, para quien lo "correcto" entonces sería publicitarlo como "un gran karaoke".

"Hay menos músicos tocando, se vulneran los derechos del artista y nada tiene que ver con el alma y la intención con la que se hizo HNMPL", añade Cano.

En su carta explica que estaba desarrollando otros proyectos fuera de España cuando su padre, que tiene 87 años, le llamó "indignado para que volviera cuando vio un performance del nuevo elenco por televisión con imágenes" del artista tocando en vivo.

Cano asegura en el texto: el productor Ángel Suárez "ha seguido utilizando mi imagen de forma torticera en la web y en medios de comunicación para vender entradas", y añade que aún sigue teniendo "prohibida la entrada al teatro".

El músico concluye que el productor "se hizo con el control total de la compañía quitándose de en medio a partir de entonces a todo el que no le interesara con el único fin de lucrarse personalmente con el dinero de Hoy No Me Puedo Levantar".