El ex primer ministro Silvio Berlusconi y Veronica Lario, con la que estuvo casado durante más de 23 años, han obtenido formalmente este martes el divorcio, aunque todavía debe resolverse el litigio por la asignación mensual que 'Il Cavaliere' deberá pagar a su exmujer.

El tribunal de Monza ha notificado a los abogados de Berlusconi y Lario la formalización del divorcio, con lo que se pone fin al matrimonio celebrado en diciembre de 1990 y que vio precipitada su ruptura después de la difusión en los medios de comunicación de noticias relacionadas con escándalos sexuales protagonizados por 'Il Cavaliere'.

La ex primera dama acusó a Berlusconi --con el que tiene tres hijos en común, Barbara, Eleonora y Luigi-- de haber mantenido relaciones con menores de edad, entre otras cosas. El líder de Forza Italia se enfrenta a un juicio por prostitución de menores en el denominado 'caso Ruby'.

Sin embargo, queda pendiente el litigio económico, ante el que están abiertos dos procedimientos. Uno de ellos es el recurso presentado por Berlusconi a la sentencia de 2012 que ordenó a 'Il Cavaliere' a pagar tres millones de euros al mes, una cifra que considera demasiado "generosa" según los medios italianos y sobre la que se intentó alcanzar un acuerdo que finalmente no prosperó.

El otro litigio contempla el recurso de Lario contra la reducción "temporal" de la asignación a 1,4 millones de euros al mes, dictaminada por el tribunal de Monza después de la primera audiencia del proceso de divorcio presentado el verano pasado por Berlusconi.

El pasado mes de septiembre la actual novia de Berlusconi, Francesca Pascale, de 29 años de edad, aseguró que tenía intención de casarse con él y que se enamoró de él desde que era una adolescente.