La Justicia francesa absolvió ayer al exministro Eric Woerth de tráfico de influencias y abuso de la fortuna de la multimillonaria Liliane Bettencourt cuando era tesorero de Nicolas Sarkozy en 2007, mientras que condenó a penas de cárcel y multas a los otros ocho encausados en este proceso.

Los jueces del Tribunal Correccional de Burdeos (suroeste de Francia) consideraron que no hay pruebas de que Woerth se aprovechara de su puesto de ministro para condecorar con la Legión de Honor a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Bettencourt, la mujer más rica de Francia, accionista histórica del grupo L'Oréal.

Por el contrario, los jueces condenaron a De Maistre a 30 meses de cárcel, de ellos 12 exentos de cumplimiento, así como a una multa de 300.000 euros por considerar que abusó de la debilidad de la rica anciana, que tiene ahora 92 años, sufre de alzhéimer y ha sido puesta bajo tutela de sus familiares. La pena mayor, de tres años de cárcel (con seis meses exentos de cumplimiento), 350.000 euros de multa y 158 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios para Bettencourt recayó en el fotógrafo François-Marie Banier, que recibió cientos de millones de euros en productos financieros y obras de arte de la anciana.

Martin d'Orgeval, pareja de Banier, que recurrirá la sentencia, fue sentenciado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y 150.000 euros de multa.