La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), visitó ayer un campo de refugiados sirios en el sur de Turquía tras sostener un encuentro en un hotel cercano con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Jolie se desplazó al campamento de Midyat, cerca de la frontera turca con Siria e Irak, desde donde instó a la comunidad internacional a dar solución al conflicto sirio que está generando "una crisis global".

"Apelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: enviad aquí a vuestros ministros y embajadores. Ved la crisis por vosotros mismos, ved que esto simplemente no puede continuar. Ya es hora de trazar un plan creíble para alcanzar una solución política que acabe con el conflicto", pidió la intérprete.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, acompañó a la estrella estadounidense en su visita, durante la que se reunieron con varias familias de refugiados, según confirmó la portavoz de Acnur en Turquía, Selin Ünal.

Jolie, que ya visitó en 2011 otro campamento sirio en Turquía, se mostró indignada con las condiciones de vida de los residentes y la falta de acción internacional. "Es inhumano esperar que todas estas familias toleren este tipo de vida. Todos sabemos lo que hay que hacer, tenemos que hacerlo mejor. Y es obvio que hay que empezar por Siria", insistió la actriz estadounidense.