El eccehomo de Borja (Zaragoza), una obra que alcanzó fama mundial a raíz de una polémica restauración que le practicó la anciana Cecilia Giménez, ya tiene lista su ópera en EEUU. Escrita en tono de humor, se estrenará en la primavera de 2016 en Colorado y en 2017 en Borja, según Andrew Flack, libretista de la obra.

Inspirada en el fenómeno de masas en el que se convirtió el eccehomo del santuario de la Misericordia de Borja, la ópera está basada en Cecilia Giménez, la octogenaria de Borja que saltó a la fama tras su restauración casera de la pintura, primero tachada de destrozo -incluso se dijo que Giménez estaba loca- y luego celebrada como atractivo turístico para la localidad.

Andrew Flack tiene en gran estima a la polémica restauradora y por ella acudirá a representar la pieza en Borja. "Es una heroína", asegura. Giménez, delicada de salud a sus 85 años, se ha enterado de esta ópera: "La he recibido como tantas cosas que me mandan de todo el mundo". Recuerda que "al principio" lo pasó "muy mal", pero que se ha ido "acostumbrando" y agradece que turistas de todo el mundo acudan al pueblo y se quieran fotografiar con ella.