La noticia de que Jimmy Carter tiene cáncer supone un duro golpe para el expresidente de Estados Unidos, quien, pese a ser el segundo exmandatario estadounidense más viejo entre los que siguen vivos, es también, sin lugar a dudas, el más activo.

A sus 90 años, Carter solo está por detrás de George H. W. Bush, de quien le separan tres meses, pues Bush nació en junio y ya ha cumplido los 91 años, y Carter en octubre de 1924. Pero el expresidente se encuentra muy lejos de Bill Clinton (68 años) y George W. Bush (69).

Su trabajo al frente del Centro Carter, fundado en 1982 (poco después de terminar su mandato) le valió el premio Nobel de la Paz en 2002 por "sus décadas de esfuerzo sin descanso para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales". Carter, el demócrata que gobernó entre 1977 y 1981, es el expresidente de EEUU que más años ha ostentado este título en toda la historia del país, pues hace ya 34 años que dejó de ser presidente.

"Reorganizaré mi agenda según sea necesario para poder seguir el tratamiento", dijo el propio Carter, a la vez que anunciaba que una reciente cirugía en el hígado reveló que tiene un cáncer que "ahora se ha extendido a otras partes" de su cuerpo.