El agente secreto Anacleto, un espía made in Spain creado por Manuel Vázquez Gallego, regresa tras 30 años retirado de los quioscos con una adaptación al cine, en la que el agente, ya canoso y con un hijo, revela su doble identidad. La cinta, protagonizada por Imanol Arias, está dirigida por Javier Ruiz Caldera, y cuenta en el reparto con Quim Gutiérrez, como hijo del agente; Alexandra Jiménez, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba y Daniel Rojo.

Tras cuatro años de rodaje, el lunes tuvo lugar la prueba de fuego para el director, que por primera vez vio la película junto al público y de cuya presentación salió satisfecho porque oyó muchas risas. "La risa es el mejor premio para un director de comedia y el lunes, como las escuché, me quedo muy tranquilo", señalaba ayer, en la presentación a los medios en Marbella, Ruiz Caldera.

El director, que ha sido lector de Anacleto, se planteó qué había sido del agente después de treinta años sin que se publicaran sus aventuras. "Ahora Anacleto tiene treinta años más, tiene una identidad secreta, tiene un hijo y tiene que protegerlo", apunta el director y añade que la película no es una "traslación del cómic, sino una adaptación", de ahí que se haya tomado algunas licencias, pero siempre con respeto a la obra y al autor.

La película es una mezcla del mundo del cómic con el mundo real y ese contraste es lo que "dinamiza" la historia, según su director.