A pesar de su contrastado talento, el actor catalán Óscar Jaenada reconoce en una entrevista que no termina de explicarse por qué su carrera en España está estancada, una circunstancia que le produce tanta indignación como asombro mientras ve cómo su vida profesional se consolida en América.

Jaenada, de 40 años, ganó en julio el galardón de mejor actor iberoamericano de los premios Platino por su papel en Cantinflas, atesora un Goya por Camarón y su trabajo ha sido reconocido también en México, Francia y Alemania.

El camaleónico artista, sin embargo, no estrena un largometraje español desde 2012 (Buscando a Eimish) y desde entonces sus pasos le han llevado al Reino Unido, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, donde hace tres años acudió para protagonizar After Words junto a la ganadora de un Óscar Marcia Gay Harden (Pollock).

"Mi situación con el cine español no la entiendo, no va por un buen camino. Los proyectos más interesantes me llegan de América", afirmó el intérprete en una conversación telefónica para hablar de After Words, drama que debutó ayer en los cines de EEUU. La película está dirigida por Juan Feldman.