Anulado el tercer grado de Muñoz

29.08.2015 | 00:41
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

La Audiencia de Málaga ha anulado el tercer grado penitenciario o de semilibertad aprobado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por enfermedad grave e incurable, al considerar que su estado no es terminal y que además puede blanquear las "ingentes" cantidades de dinero que no se han recuperado. En un auto, la sección tercera de la Audiencia de Málaga atiende el recurso de la Fiscalía y subraya que el exalcalde, con condenas que suman 13 años y 12 meses por varios casos de corrupción, padece varias patologías graves e incurables.

Sin embargo, la Audiencia precisa que su estado "no es en absoluto terminal", y agrega que no existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo régimen penitenciario que fue aprobado el pasado 3 de agosto. La Fiscalía, en su recurso, no descartaba que Muñoz eludiera la acción de la Justicia si obtenía el tercer grado y subrayaba que mantenía "intacta" su capacidad de delinquir porque "los múltiples delitos que cometió a lo largo de su carrera criminal no precisaron de una buena forma física".

Tras señalar que no es un hecho objetivo que la cárcel empeore el estado físico de Muñoz, la Audiencia añade que el "hecho de estar desconectado de la vida política conlleva que probablemente no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día". Sin embargo, agrega que como "sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas" no es descabellado que quiera blanquear parte del dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine