El realizador Fernando Trueba pidió ayer a políticos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y protección" para los ciudadanos tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en el marco del festival de San Sebastián, dotado con 30.000 euros. Trueba ha confesado que nunca ha tenido "un sentimiento nacional". "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español" indicó. "No me he sentido español ni en los mundiales", remató.

El realizador hilvanó su discurso en torno a las tres palabras que componen el nombre oficial de este galardón -Premio Nacional de Cinematografía- que ha recibido en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. Afirmó en relación a la palabra nacional que tiene "muchos conflictos" con ella, como alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia. Asimismo, se mostró en contra de la teoría de que las artes tienen "un origen sagrado", convencido de que su génesis es "pornográfica".

El ministro Méndez de Vigo recordó el Óscar que recibió Trueba en 1993 y aseguró que muchos como él se sintieron "muy próximos" al cineasta por ese reconocimiento. Sin embargo, afirmó que no coincide con el cineasta en que "las identidades se contraponen" porque "la riqueza de las personas existe en la variedad".

Méndez de Vigo se refirió a los "tiempos complicados" que ha vivido España en los últimos años -"al borde de la bancarrota", ha dicho-, una época "difícil" en la que los hombres del cine han mostrado un gran talento, y las cifras así lo demuestran. "España está muy bien situada en el horizonte cinematográfico y ese talento merece recompensa", resaltó el ministro, quien declaró "tolerancia cero a la piratería", lo que cosechó los aplausos del público.

Por otro lado, ayer, en San Sebastián se presentó Sucario con el actor Benicio del Toro, dirigida por Denis Villeneuve. Se trata de una película en clave de thriller en la que el intérprete puertorriqueño encarna la "venganza" y la batalla "fuego con fuego", según explicó. Le acompaña en el reparto la deslumbrante actriz Emily Blunt.