La reina Sofía ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz por una universidad de Estados Unidos por su compromiso con la investigación del alzhéimer, según desveló ayer el director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Jesús Ávila.

Este investigador afirmó que doña Sofía es "conocida" en el ámbito de la investigación de la enfermedad de Alzheimer por su trabajo y presencia en congresos.

Ávila, que se limitó a señalar que la candidatura parte de una universidad del sur de EEUU cuyo nombre no ha revelado, destacó la implicación de la Reina en el estudio de esta enfermedad, así como en las actividades sobre discapacidades y en áreas desfavorecidas.

Ávila añadió que suele haber "muchos más candidatos" a este premio, que se dará a conocer el próximo octubre en Noruega.

El anuncio se produjo poco antes de la inauguración del congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía junto con la Fundación CIEN y el Centro de Investigación biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, que estuvo presidida por la reina Sofía. El congreso reunirá estos días a más de 150 investigadores.