La reina Letizia defendió ayer un sistema educativo de calidad, que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa para lograr personas "mejores y más despiertas", durante la apertura del curso escolar en el colegio público Marqués de Santillana, en la ciudad de Palencia. La Reina llegó en helicóptero al estadio La Nueva Balastera y después se desplazó en coche hasta el colegio elegido para inaugurar de forma testimonial el curso escolar, un centro pequeño que destaca por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales.

Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, devolvió saludos y comentarios e incluso se acercó a coger en brazos a un bebé y aceptó un retrato de su hija Leonor pintado por una mujer. La Reina fue recibida por el equipo del colegio con su directora al frente, Mercedes Requena, y descubrió una placa conmemorativa en la entrada, antes de iniciar el recorrido por varias aulas, entre ellas una de segundo curso de Educación Infantil, con niños y niñas de cuatro años que le han obsequiado con un ramo de flores de papel, pulseras de colores y pinzas para el pelo.

El aula de música, otro de los lugares de su recorrido, ha servido para conversar con estudiantes más mayores, de sexto curso de Educación Primaria.