Tras cinco años de "parto", numerosas trabas burocráticas y una labor "titánica" de producción para sacar adelante la película -según el productor gallego Carlos Rodríguez- La playa de los ahogados llega el 9 de octubre a los cines de toda España en dos versiones originales, en gallego para Galicia y en castellano para el resto del país.

Basada en la exitosa novela homónima del escritor Domingo Villar -que firma el guión de la cinta junto a Felipe Vega-, la película dirigida por Gerardo Herrero se preestrenó ayer en Vigo arropada por casi todos los protagonistas, entre los que destacan Carmelo Gómez, como el inspector Leo Caldas; Antonio Garrido, como su compañero Rafael Estévez, y un amplio plantel de actores gallegos entre los que destacan Pedro Alonso, Luis Zahera, Celso Bugallo, Fernando Morán, Marta Larralde, María Vázquez y Celia Freijeiro. "Esta primera presentación tenía que ser en Vigo porque sus paisajes son los que inspiraron a Villar en la novela y son también protagonistas de la cinta", aseguró Herrero.

En el centro de la mesa, arropado y querido por actores y director como uno más del equipo, se sentó Domingo Villar, que aseguró sentirse "muy a gusto con la adaptación y muy contento de hacer una película ambiciosa en mi tierra, con los escenarios que yo imaginé y con actores de primer nivel". Villar aprovechó para adelantar que las peripecias del Leo Caldas regresarán en breve a las librerías.