"Lo que cuenta es que nos entendamos"

14.10.2015 | 00:53
La reina Letizia, ayer, en San Millán de la Cogolla.

La reina Letizia afirmó ayer que un manual de estilo periodístico "no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso" y añadió que no tiene duda de su utilidad porque "unificar criterios" no tiene otro fin "que lograr que la comunicación sea eficaz". Letizia inauguró el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

La Reina afirmó que es el usuario del manual de estilo -periodista o no- quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio. "Unificar criterios no tiene otro fin, por tanto, que lograr que la comunicación sea eficaz. Y normalmente este fin suele coincidir con la corrección lingüística. Digo suele con prudencia porque excepciones habrá", indicó.

La Reina precisó que si se da por bueno un axioma que dice que "el lenguaje refleja el orden con que se piensa", se dará por bueno "el hecho inapelable de que una expresión ordenada y correcta será más efectiva para que nos entiendan. Para que la mayoría nos entiendan".

"Y es el lenguaje formal, el que hemos establecido entre todos por convención, el que consigue esto. Que no es el lenguaje de los listos, sino el de todos", afirmó. Lo cual no significa, dijo, un estancamiento del lenguaje. "Lo que cuenta, insisto, es que nos entendamos. El pensamiento crítico, en todo caso, siempre va a exigir reposo, corrección lingüística y profundidad", señaló durante su intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine