El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava (Valencia, 1951) ha recibido el Premio Europeo de Arquitectura 2015, que le será entregado en una ceremonia que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Nueva York.

El galardón ha sido otorgado por el Centro Europeo de arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño.

El Centro Europeo de arquitectura señala en una nota que el reconocimiento está considerado "el galardón más prestigioso en Europa" y se concede anualmente a "aquellos arquitectos que han abanderado un nuevo camino y dirección hacia una arquitectura profundamente humana, comprometidos a expandir los principios del humanismo europeo".

Según Christian Narkiewicz-Laine, del Ateneo de Chicago, "el arquitecto español es más que un simple arquitecto. Es un teórico visionario, un filósofo, un utópico y un verdadero artista en el arte de la ingeniería y el expresionismo arquitectónico".

"Sus edificios no son solo edificios. Son poderosas obras de arte; inspiradas por la mano dotada de un maestro y esculpidos por un ojo superior, crítico; inmensamente evocadores y tremendamente intelectuales", agrega.