Los encantos del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) se consolidan como polo de atracción de destacadas personalidades de ámbito internacional. Si la semana pasada el único jardín privado de Galicia catalogado como de Excelencia Internacional recibía al científico británico Stephen Hawking, ayer por la tarde el pazo propiedad de Paloma Rey Fernández-Latorre escribía un nuevo capítulo en su historial de visitas con renombre, esta vez con la presencia de políticos y celebrities procedentes del otro lado del charco. Nada más y nada menos que la empresaria multimillonaria (con una fortuna de 5.000 millones de dólares) e influyente presentadora de televisión estadounidense Martha Stewart, el embajador americano en España, James Costos, y su marido Michael Smith, un famoso interiorista que reformó la Casa Blanca y el mismísimo despacho oval del presidente Barack Obama. También decoró las mansiones de Michelle Pfeiffer, George Clooney, Steven Spielberg o Tom Cruise, entre otros actores de Hollywood.

La delegación estadounidense llegó a Vilagarcía acompañada por el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde de Saro, organizador de esta expedición gallega. Por la mañana, Stewart, Costos y Smith conocieron Santiago y fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si bien la visita más extensa de su estancia en Galicia la dedicaron al Pazo de Rubiáns, donde fueron recibidos por el ingeniero agrónomo de la residencia, Guillermo Hermo, y parte de su equipo.

El pazo, fundado en el año 1411 por García Caamaño y reconstruido 300 años después por Jacobo Ozores, atesora una amplia variedad botánica y puede presumir de una espectacular plantación de camelias, con más de 4.000 ejemplares de más de 800 variedades distintas que no pasaron inadvertidas a los ojos de los afamados visitantes.

Además, los jardines de la marquesa de Aranda y señora de Rubiáns también lucen otras muchas especies arbóreas, algunas de gran porte y longevidad.

Pero el atractivo del Pazo de Rubiáns no se limita al ámbito botánico, pues lo combina con una fortaleza histórica y una bodega que elabora dos vinos de uva albariña, el Pazo de Rubianes y el García de Caamaño, caldos que pudieron degustar los paladares de Martha Stewart, James Costos y Michael Smith, quien alabó la decoración interior del pazo. Los célebres visitantes fueron obsequiados con productos autóctonos.