El bloguero saudí Raif Badawi se impuso ayer a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, como ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).

"Con la concesión del premio Sájarov a Raif Badawi el Parlamento Europeo reafirma su apoyo a la libertad de expresión como uno de los derechos humanos fundamentales, un derecho que debe ser respetado en cualquier sitio, sin excepción", sostuvo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, después de anunciar el ganador.

El socialdemócrata alemán destacó la valentía de Badawi al expresar "sus ideas y plantar abiertamente sus dudas sobre las normas de su país, que él consideraba abiertamente restrictivas". El bloguero luchó por "la libertad de pensamiento de todos los saudíes", agregó.

En opinión del político alemán, el compromiso de Badawi por fomentar el pluralismo político y la libertad religiosa, pidiendo el respeto de las minorías, de los derechos y la libertad de expresión de las mujeres son los únicos "crímenes" que cometió.

El saudí, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por "insultar al islam" y criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog.