Muchos famosos mostraron ayer en las redes sociales reacciones de dolor, repulsa y solidaridad tras los brutales atentados de París. Estrellas de cine y la televisión, cantantes, deportistas, modelos, presentadores... La lista es larga y los mensajes son cortos. En muchos casos basta con una fotografía, en otros con sumarse a uno de los hashtags de homenaje (#PrayForParis, sobre todos) o con publicar un icono que ya es internacional: el símbolo de la paz con la torre Eiffel dentro, como hicieron la presentadora gijonesa Lara Álvarez o la modelo inglesa Cara Delevigne. La actriz Paula Echevarría fue una de las celebridades que envió sus oraciones a la malherida ciudad francesa.

La cantante y actriz Jennifer López recordó las palabras de Martin Luther King: "La oscuridad no puede erradicar oscuridad; solo la luz puede hacerlo. El odio no puede erradicar odio; solo el amor puede hacerlo". Su exmarido, el cantante Marc Anthony, dedicó sus pensamientos y oraciones a las víctimas y sus familiares. El actor Hugh Jackman, Lobezno en la pantalla grande, envió "oraciones y amor" a sus "queridos amigos de París". Emma Watson, la Hermione de Harry Potter, se limitó a sumarse al hashtag #PrayingforParis. "No permitamos que este acto horrible nos hagan perder la humanidad y la tolerancia. Eso es lo que pretenden", subrayó el actor Mark Ruffalo.

La actriz estadounidense Eva Longoria, que estuvo casada con el baloncestista galo Tony Parker, relató: "Acabo de bajarme de un avión y mi corazón está roto por París y el país de Francia. Rezo con vosotros". "¡Qué pena tan grande!", publicó la actriz Natalia Verbeke. Y Elena Furiase no se cortó ni un pelo: "Todos con París, pero el daño ya está hecho.. A veces el ser humano es un grandísimo monstruo por no decir un hijo de la gran p...ta". "El odio no vencerá jamás", escribió la actriz mexicana Salma Hayek, casada con el empresario François-Henri Pinault.

El cantante Justin Bieber unió su éxito personal a los hechos sangrientos: "He tenido un gran primer show pero acabo de escuchar lo sucedido en París. Mis pensamientos y oraciones están con todos vosotros". Su colega Taylor Swift estaba "rezando por París. Nuestros corazones están rotos y con vosotros", y adjuntó una fotografía suya de espaldas observando el río Sena. Y una cantante más, Katy Perry, animó a sus seguidores: "chicos, es tiempo para #PrayForParis ahora mismo". Alejandro Sanz se lamentó: "Ojalá tuviera palabras... qué gran tristeza...". Mónica Naranjo se mostró "totalmente en shock". "Mis oraciones y pensamientos están con las víctimas de los ataques terroristas de París y sus familias", apuntó Enrique Iglesias. Y Madonna: "Todos somos inmigrantes, todos sangramos del mismo color, todos somos UNO. Rezo por la Paz! En París y en todo el mundo".

La modelo Alba Carrillo, de luna de miel con el tenista Feliciano López, lo dejó claro: "No a la violencia, al terrorismo, al ataque a la libertad de cualquier persona, de cualquier país...". "Conmocionado. Mi corazón está con las víctimas de París", escribió el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. El tenista Rafa Nadal dejó bien claro lo oscura que fue la noche: "Estoy devastado por lo que pasó anoche en París. Todo mi amor y todo mi apoyo a Francia y los parisinos". El futbolista del Barcelona Leo Messi se explayó algo más: "Hoy todos nuestros pensamientos están con las víctimas de ayer y sus familiares. Queremos reafirmar, hoy más nunca, que solo existe un camino: la paz y la fraternidad entre los seres humanos. Y vamos a seguir juntos para poder lograrlo".

"Todo mi apoyo a toda la gente de París", escribió el baloncestista Paul Gasol. El futbolista David Silva señaló que "todo mi respeto y mi corazón están hoy en París". Si el jugador francés del Real Madrid Karim Benzema dedicaba "un pensamiento para las víctimas y sus familias", el exjugador merengue David Beckham se sumaba al dolor global junto a una fotografía de la torre Eiffel al despuntar el día: "Mientras amanece en esta bella ciudad, recordamos a las personas que han fallecido y a las familias que han perdido a seres queridos... Nuestros pensamientos están con todos vosotros". La celebrity Kim Kardashian publicó el icono de la paz con la Torre Eiffel dentro, mientras su hermana, Kendall Jenner, se limitaba a copiar "praying for Paris". La modelo israelí Bar Refaeli puso una fotografía de sí misma con semblante serio y la torre Eiffel al fondo.

El presentador español Jesús Vázquez escribió en su perfil: "Hoy más que nunca liberté, égalité, fraternité. No hay palabras para tanto dolor". La periodista Sara Carbonero acompañó una imagen de París con un contundente "Basta ya". El presentador Jorge Javier Vázquez, cuyo programa Sálvame continuó emitiéndose a pesar de la noticia, de la que solo informó brevemente, escribía: "Horror y sin sentido. Hoy todos estamos en París".

El director mexicano Guillermo del Toro aseguró que en momentos así en los que "la violencia alimenta la violencia", la respuesta no es la venganza, sino "la sabiduría y la fuerza".