El hecho de que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, procediera de un país con 50 millones de pobres despertó tal curiosidad en el periodista Diego Osorno que decidió emprender una investigación que acabó en un libro que revela aspectos desconocidos sobre su vida.

Asomándose a este libro, uno encontrará la "historia de vida de alguien del tercer mundo que llega a ser el hombre más rico del mundo, ¿cómo sucede eso?", apuntó Osorno, quien señaló que cuando tenía todos los datos en su poder y había viajado a países como El Líbano, Estados Unidos o Brasil para construir el rompecabezas, recibió una respuesta positiva a la entrevista que había pedido hacía años, Carlos Slim lo recibiría.

A su encuentro acudió tres veces, con un maletín cargado de documentos y muchas preguntas que hacerle sobre su vida, la mayoría sobre los temas más ocultos y polémicos como la familia Gemayel de su difunta esposa Soumaya, responsables de la masacre de refugiados palestinos en Sabra y Chatila o sobre su relación con Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia, quien ofició su boda y el funeral de su esposa.

Entre las cosas que más le sorprendieron de Slim fue su sencillez como persona, "sobre todo en comparación con otros millonarios mexicanos que también me tocó entrevistar. Fue sorprendente (...) el nivel de austeridad, casi de ordinariez", señaló.