La Academia de Cine Europeo distinguirá con un premio honorífico al "excepcional actor" Michael Caine en la ceremonia de entrega de los 28 Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar este sábado en Berlín, anunció ayer esta institución desde su sede en la capital alemana.

"Hemos llegado a la conclusión de que ya era hora de rendir un tributo especial a Sir Michael Caine", subrayaron el presidente de la EFA, el cineasta alemán Wim Wnders, y la presidenta de la junta directiva de la Academia, la realizadora polaca Agnieszka Holland. Ambos directores agregaron que este "reconocimiento a una personalidad cinematográfica tan extraordinario viene de todo corazón".

Recordaron que el premio, que es otorgado de forma directa por el presidente y la junta directiva de la Academia, solo había sido concedido hasta ahora en los casi 30 años de historia de los Premios del Cine Europeo en dos ocasiones: al cineasta portugués Manoel de Oliveira, miembro fundador de la EFA, y al actor y realizador francés Michel Piccoli. Caine, que ya en 2001 estuvo nominado a mejor actor en los Premios del Cine Europeo por su papel en Last Orders, de Fred Schepisi, concurre en esta edición con La juventud.