La tonadillera Isabel Pantoja pasará la Nochebuena fuera de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales desde el 21 de noviembre de 2014.

Fuentes penitenciarias explicaron que la cantante regresó el domingo a la cárcel después de salir de permiso el pasado martes 15 de diciembre. Pero la cantante volvió a salir de la prisión ayer y no tendrá que regresar hasta el lunes 28 de diciembre, gracias a los tres días de permiso que disfrutará, que se sumarán al fin de semana que tiene libre después de que se le aprobara el régimen normalizado del tercer grado penitenciario.

Este tercer grado o régimen de semilibertad lo empezó a disfrutar el pasado 13 de diciembre y le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa. Ese régimen conlleva también 24 días de permiso que se pueden repartir durante un semestre. Mientras tanto, la cantante está a la espera de la decisión de la Fiscalía y del Juzgado de vigilancia penitenciaria sobre la propuesta, adoptada por unanimidad, de la junta de tratamiento de la prisión para que se le conceda la libertad condicional al haber cumplido más de la mitad de la pena, lo que ocurrió el pasado 14 de noviembre.

Con la libertad condicional, Pantoja podrá firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendrá que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.

La Audiencia Provincial de Málaga le concedió el pasado 4 de diciembre el tercer grado en un auto en el que explicaba que "es delincuente primaria", ha cumplido más de la mitad de la condena, "cuenta con apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de sus actividades profesionales y artísticas".

El tribunal malagueño también señala que concurren las circunstancias de buen comportamiento de la tonadillera desde su ingreso en prisión y una buena evolución personal, "habiendo hecho un correcto uso de los permisos penitenciarios".