Vargas Llosa y Preysler, con la cultura

14.01.2016 | 00:41
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa de la mano a la entrada del Palau de la Música de Barcelona.

El mundo de la cultura, encabezado por Mario Vargas Llosa (que acudió con Isabel Presyler), Eduardo Mendoza, Carme Riera, los hijos de Gabriel García Márquez y Joan Manuel Serrat rindieron el pasado martes homenaje en el Palau de la Música de Barcelona a la agente literaria Carmen Balcells, Mama Grande, como era conocida, fallecida el pasado mes de septiembre. Vargas Llosa y Preysler acapararon la mayor parte de la atención de la prensa congregada a la entrada del recinto.

Con un poema de Jaime Gil de Biedma leído por la propia Balcells, ha dado comienzo un acto emotivo y de celebración, con referencias a la narrativa, a la poesía y a la música clásica, las grandes pasiones de Mama Grande, al que siguió la interpretación de My way, mientras en la pantalla se sucedían dedicatorias de numerosos escritores a la agente.

Vargas Llosa subrayó que "el legado de Carmen Balcells es una obra que no tiene la misma visibilidad que la de otros creadores, porque es una obra diseminada entre esos escritores que gracias a ella tuvieron la enorme felicidad de ver impreso por primera vez un libro suyo". La herencia, continuó, también está en esos editores que gracias a ella rompieron "la visión provinciana que tenían de su oficio y se atrevieron a publicar a jóvenes autores". "Sin Balcells, Barcelona no habría sido en los 60 y 70 la capital española de la cultura, ni España y Latinoamérica se habrían vuelto a dar la mano (...)", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine