Se acerca el mes de febrero y con él las dos alfombras rojas más importantes del año, en las que cine y moda se dan la mano. Los premios Goya y los Óscar, que se celebrarán el 6 y 28 de febrero respectivamente, mantendrán pegados a la pantallas a cinéfilos, amantes de la moda y público en general que no quieren perderse ni un detalle de los estilismo de las grandes estrellas. Manuel Mon, mejor peluquero del año en 2012, y Pepe Reyes, diseñador y estilista de los Goya, desvelan algunas de las claves que se verán en estas esperadas citas, en las que las transparencias, los cortes asimétricos, los brillos, el maquillaje luminoso y los recogidos serán las tendencias más repetidas.

Aunque estos desfiles generan cada vez más comentarios e interés, tanto para el público como para las grandes marcas, el uso de la alfombra roja para el acceso a las grandes citas se remonta al 458 a. C., cuando se prohibió a Agamenón que entrase en Troya por una de ellas, ya que estaban reservadas a los dioses. En el Renacimiento, se popularizó su utilización para cubrir las habitaciones en las que se reunía la realeza, y en el siglo XIX para recibir a las figuras importantes de la sociedad. Pero, en el siglo XX, con la explosión de la industria cinematográfica hollywoodiense, la alfombra roja se convirtió en un escaparate publicitario, tanto para los actores como para las grandes marcas del diseño; una característica cada vez más explotada.

"El estilismo de las celebrities es el gran protagonista de la cita. Las marcas lo saben, y por eso crean diseños a medida para los grandes nombres u ofrecen diseños para este departamento, que se creó hace unos cinco años", explica Reyes.

Desde diciembre, cuando se conoció la lista oficial de nominados, se puso a trabajar con las casas de diseño español, con los estilistas de los actores o con ellos directamente. "No todas son Blanca Suárez o Úrsula Corberó, hay personas del cine que no están acostumbradas a las alfombras rojas y acuden a nosotros para asesorarse y encontrar un vestido perfecto". Para acertar, da una clave. "Que sean ellas mismas. Que lleven el traje, no que el traje las lleve a ellas".

Firmas españolas

Entre los 300 vestidos de firmas como Cortana, Roberto Verino, Pedro del Hierro o Eva Soto, el estilista explica que hay mucho "rojo, blanco y plata, porque son los colores oficiales de la gala número 30, que pretende mostrar esa pasión por el cine. Pero también hay negro, que nunca falla". En cuanto a cortes y siluetas, "hay vestidos de princesa, palabra de honor, muchas transparencias, capas de gasas, asimetrías en las mangas, escotes en las espalda, brillos y encajes". Reyes espera que haya más presencia de firmas españolas que otros años. "En las últimas ediciones se fue incrementando, pero siempre hay más casas extranjeras. Si las grandes celebrities llevaran marca España, empezarían a cambiar las cosas".

Menos opciones para ellos

Para ellos, Reyes destaca que el abanico de posibilidades es mucho más reducido. "Dentro de la etiqueta, los más atrevidos pueden jugar con el color del traje o de los complementos, el tipo de cuello de la camisa o el tamaño de la pajarita o corbata; pero poco más".

Saber posar en la alfombra roja es otro de los grandes retos. Los expertos destacan que la postura de medio lado es la que más favorece, al igual que cruzar las piernas o dejar un hombro más alto que otro. Pero si hay algo básico para brillar en las fotos, es el maquillaje y el cabello. Manuel Mon destaca que "la moda ya no son las pieles opacas, ahora se buscan las pieles muy brillantes y jugosas".

Lo mismo ocurre con el maquillaje de los ojos y los labios. "Siguen pegando fuerte los ahumados, pero nacarados. El look años 50, con el eyeliner marcado y los labios carnosos en rojo, es un must".

En cuanto al pelo, destacan "los recogidos desenfadados, nada pulidos. Colas de caballo, trenzas o melenas con ondas hacia un lado. El look natural", apunta Manuel Mon, quien confía en que no se verán muchas melenas sueltas y que el bob que arrasó en 2015 pasó a mejor vida. "Ahora se lleva un pelo más largo, como hasta el pecho". Para el color, "tonos grises, dorados y castaños". Ahora, solo queda esperar.