Un juez de Estados Unidos ha rechazado la petición formulada por los abogados del cómico Bill Cosby de cerrar la causa judicial abierta en su contra por supuestamente drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004 en su mansión de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania).

"Por la presente fallo que no existe base para conceder el alivio solicitado", indicó en la vista celebrada el miércoles el juez del estado de Pensilvania Steven O'Neill, ante lo que el veterano actor de 78 años, que se encontraba presente en la sala, no tuvo ninguna reacción visible, informó The Philadelphia Inquirer.

Aunque la defensa de Cosby aseguró que apelará la decisión, el fallo allana el camino para que, por primera vez, se inicie un proceso penal contra el artista por drogar y abusar sexualmente de decenas de mujeres durante varias décadas, un asunto que ha salido a relucir en los últimos años.

La primera mujer que podría sentar al actor en el banquillo y la demandante en este caso es Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Pensilvania) que sostiene que una noche a principios de 2004 el artista la drogó y violó en su mansión de Filadelfia.