El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios confió ayer en que la tonadillera Isabel Pantoja, que desde el próximo 2 de marzo disfrutará de la libertad condicional, devuelva la Medalla de Andalucía, tras recordar que "a efectos oficiales" ya está "retirada".

"La decisión administrativa está tomada, aunque no materializada", recordó el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado si la cantante ha devuelto ya la citada distinción, como se acordó tras ser condenada por la Justicia.

"Esperemos que en el nuevo estado en que se encuentra, pueda hacerlo", ha dicho en referencia a su salida de la cárcel.

Por su parte, Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de la localidad malagueña de Marbella, Julián Muñoz, regresó ayer a la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde cumple la pena de dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales, tras disfrutar de su tercer permiso de seis días.

Zaldívar entró en la cárcel el 27 de octubre de 2014 para cumplir la pena impuesta en la misma causa por la que están condenados Muñoz e Isabel Pantoja.