El realizador polaco Andrzej Zulawski, uno de los cineastas más conocidos de Polonia junto con Krzystof Kieslowski y Roman Polanski, falleció en Varsovia a los 76 años víctima de un cáncer.

Zulawski alcanzó fama mundial con su adaptación cinematográfica de la novela La noche americana, de Christopher Frank, que el director polaco tituló Lo importante es amar (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski.

Otro de sus grandes éxitos fue el filme Posesión (1981), con una brillante interpretación de Isabelle Adjani que le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1981.

Cosmos fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del también polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Al principio de su carrera cinematográfica, Zulawski trabajó como uno de los asistentes del realizador polaco Andrzej Wajda.

Zulawski siempre fue considerado un director controvertido, al que le gustaba sorprender y provocar al espectador, y él mismo se definía como "un individuo recalcitrante", que hacía películas acerca de lo que le torturaba.

El cineasta -nacido en Leópolis, en 1940, en plena ocupación nazi- tenía tres hijos, uno de ellos con su expareja, la actriz francesa Sophie Marceau, de la que se separó en 2001 tras 17 años de relación.

En 2002 recibió la orden francesa de la Legión de Honor.