Difícil encontrar una triunfadora en la gala de los premios César del cine francés que se celebró el viernes en París y que vio como Fatima se alzaba con el premio a la mejor película pero era desbancada en número de estatuillas por Mustang y por Marguerite.

Si hubo un hilo conductor en los premios de la academia francesa fue que se centraron en historias de mujeres, como la de la protagonista de Fatima, una madre de dos hijas que debe multiplicar los trabajos de limpiadora para pagar los estudios de sus hijas. La cinta, dirigida por Philippe Faucon, que ni siquiera estaba nominado en la categoría de mejor director, también se llevó los premios de mejor actriz revelación, que recayó en Zita Hanrot, y mejor guión adaptado.

Con cuatro estatuillas se marchó de la ceremonia Mustang. Su directora Deniz Gamze Ergüven se hizo con el César a la mejor primera película, a los que sumó los premios de mejor montaje, música original y guión original. Cuatro César ganó también Margarite, de Xavier Giannoli, que partía como una de las favoritas con once candidaturas. Sin apelación fue el premio a la mejor actriz para Cahterine Frot. Además de ese premio, Marguerite se hizo con los de mejor vestuario, sonido y decorados. El mejor director fue Arnaud Desplechin mientras que Vincent Lindon se alzó como mejor actor con el premio César en esta categoría.

El César de Honor recayó en el actor Michael Douglas por segunda vez en su carrera.