madrid

Mario Vargas Llosa publica mañana su nueva novela Cinco esquinas (Alfaguara), un regreso a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y que retrata una "deriva" del periodismo que el autor considera que está presente en la actualidad. "No me gusta aparecer en las revistas sociales", aseguró al hilo de esta crítica.

Vargas Llosa respondió de esta manera a la pregunta sobre su aparición en estas revistas (a raíz de su relación con Isabel Preysler) y si no iba en contra de lo publicado en su ensayo La cultura del espectáculo. "La pregunta presupone que a mí me gustaría aparecer en el Hola!, pero no es así, las revistas culturales son el mundo en el que me muevo", señaló.

En esta línea, se preguntó "cuál sería la receta" para dejar de salir en estas páginas, que le hacen "perder mucho tiempo". "Cuando salgo a la calle hay fotógrafos que me están vigilando y me toman muchas fotos, y no sé para qué.

Ya no puedo hacer lo que me gusta, que es ir a los sitios que me gustan, a tomar un café...", lamentó.

El escritor peruano ha señalado que el caso de Hola! es "un fenómeno muy interesante" que le ha tocado "vivir

desde dentro". "Si se supiera cuántos ejemplares vende cada semana... un millón solo en España, y tiene 17 versiones en todo el mundo. Es un fenómeno cultural de nuestro tiempo y mucha gente quiere ese material de la vida en rosa, donde todos viven muy bien y son ricos", criticó el premio Nobel de Literatura.