Marisa Paredes, con el premio de honor a toda su carrera, ha sido la estrella de los premios Fotogramas de Plata, que reconocieron a Penélope Cruz como mejor actriz de 2015 por Ma ma y al coruñés Mario Casas en la categoría masculina por Palmeras en la nieve, película premiada por los lectores de la revista.

En la 66 gala de estos premios, celebrada el pasado lunes en la sala Joy Eslava de Madrid, Paredes recibió su Premio Especial Homenaje de manos de Pedro Almodóvar, que destacó su admiración por la actriz madrileña que ha protagonizado "algunas de las mejores secuencias" de su cine. La musa del director manchego, que cumplirá 70 años el próximo 3 de abril, dedicó el galardón a las mujeres trabajadoras y quiso acordarse de los refugiados sirios que llegan a Europa, a la vez que rememoró los inicios de su brillante carrera, que incluye más de un centenar de títulos.

Mario Casas se impuso como mejor actor a Javier Cámara y Dani Rovira por Palmeras en la nieve, llevándose su cuarto Fotogramas, un reconocimiento que agradeció por la importancia de ser elegido "por la gente que va al cine". Precisamente la sorpresa de la noche fue que Palmeras en la nieve ganó el premio a mejor película española.