Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, aseguró ayer que con la apertura al público -desde hoy- del Palacio de las Dueñas ha querido "devolver a Sevilla y los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron a mi madre", la duquesa de Alba, que hizo de este palacio su casa favorita.

El duque de Alba, en un acto oficial en la que intervinieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, recordó en su discurso los valores históricos y artísticos de este palacio construido entre el XV y el XVI, que atesora varias colecciones de arte y en cuyas viviendas anexas nació el poeta Antonio Machado, que inmortalizó uno de sus patios.

"Los titulares de la Casa de Alba de la sangre andaluza que siempre ha corrido por sus venas", aseguró el duque al evocar la vinculación de su familia, desde 1612, con este inmueble que debe su nombre al Monasterio de Dueñas, construido en 1248 y destruido seis siglos más tarde. "Prometí abrir Dueñas al pueblo sevillano; aquí abierto lo tienen", concluyó su discurso, en el que mencionó, en varias ocasiones, a su madre, a la que se refirió como "la inolvidable duquesa de Alba".

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, afirmó que la nueva visita pública refuerza la oferta cultural de Sevilla porque el palacio es una muestra del "máximo interés" de la arquitectura nobiliaria, "excelente conservado", con más de cinco siglos de historia y con una "valiosísima" colección de arte". "Tenemos en nuestro pensamiento a doña Cayetana", señaló Aguilar al asegurar que "su recuerdo impregna todas las estancias de su casa sevillana" y que quienes visiten el palacio tendrán "una experiencia única y singular".

La consejera, que recordó que las piezas artísticas conservadas en Dueñas forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, también citó al poeta: "Pasear por el lugar en el que nació Antonio Machado es algo especial". Machado "lo convirtió para siempre en un palacio para la poesía", añadió Aguilar, quien destacó que siete millones de turistas visitan anualmente la comunidad y que su oferta cultural se ve ahora incrementada con esta visita pública.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, expresó la "emoción" que le supone "ver cumplido un sueño", ya que consideró el palacio como "un activo de vital importancia" para incrementar la oferta turística de la ciudad.

Hasta fin de año, el Palacio de las Dueñas espera recibir 100.000 visitas turísticas. El importe se destinará a la conservación del inmueble y de los tesoros que conserva.