Las luces de los monumentos y edificios más emblemáticos de 400 ciudades españolas, un 50% más que en 2015, se apagaron ayer para celebrar La Hora del Planeta, en el marco de la mayor campaña mundial de concienciación en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comenzó a las 08.30 horas de la mañana de ayer (hora peninsular) en Samoa y recorrió 178 países y territorios y más de 7.000 ciudades hasta terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur. En España, las principales fuerzas políticas, alrededor cien empresas, 400 ciudades, medio centenar de ONG y cientos de instituciones se unieron en un gesto común: apagar la luz para sensibilizar contra el calentamiento global.

Monumentos como la Torre de Hércules o el Palacio de María Pita en A Coruña; La Sagrada Familia (Barcelona), la Torre del Oro (Sevilla), la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Benito el Real (Valladolid) o la Muralla de Ávila se sumaron a la iniciativa. Asimismo, cientos de instituciones y empresas de todas las comunidades autónomas, como Inditex (que apagó durante una hora sus escaparates), colegios, asociaciones sindicales y vecinales y universidades respaldaron este gesto solidario por el planeta. La iniciativa también estuvo presente en medio millar de estaciones ferroviarias de toda España, incluida la de A Coruña.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la campaña, desde su inicio hace ahora diez años, ha tenido dos objetivos: concienciar sobre el clima y conseguir un acuerdo global contra el cambio climático.