El espectáculo de danza Pinoxxio, de Ananda Dansa, se ha convertido en la principal favorita para los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, al lograr nueve candidaturas, entre ellas la de mejor producción privada y mejor espectáculo infantil.

En segundo lugar se sitúa la producción de Losdedae En el desierto, una obra ideada por el coreógrafo Chevi Muraday que cuenta con Ernesto Alterio al frente del reparto y que ha logrado reunir seis candidaturas, incluidas las de mejor espectáculo y mejor producción privada, mejor composición musical o mejor bailarín principal.

Con estas mismas candidaturas se encuentra La piedra oscura, producción de Lazona Film y el Centro Dramático Nacional para un texto de Alberto Conejero, inspirado en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, "el más hondo amor de Lorca" según los autores.

Otras obras destacadas que también optarán a distintos galardones son Los hermanos Karamazov, El alcalde de Zalamea, Antígona, Edipo Rey o Ninette y un señor de Murcia, entre otros. En total, se han dado a conocer los finalistas de las 22 categorías a concurso.

En las categorías interpretativas destacan grandes nombres de la escena. En concreto, al premio a mejor actriz protagonista aspiran Bárbara Lennie, por La Clausura del Amor; Gloria Muñoz, por El señor Ye ama a los dragones; Aitana Sánchez-Gijón, por Medea. En la categoría masculina, los aspirantes son Carmelo Gómez, por El alcalde de Zalamea; Daniel Grao, por La piedra oscura; y Pepe Viyuela, por Rinoceronte.

Mención especial

Además, se conceden tres premios especiales: Honor, que se ha otorgado a Lola Herrera; Contribución a las Artes Escénicas, que se hará público el 6 de abril; y Aficionado, que se fallará el 11 de abril.

Estos galardones son organizados por la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.

Los ganadores de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 25 de abril en la gala que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.