Jorge Ilegal Martínez dice que "toda la verdad sobre el rock and roll no puede contarse", pero, prosigue, "han aparecido dos locos suicidas con cojones que quieren intentarlo. Proponen hacer un documental desde el primer gin-tonic de la mañana hasta el ultimo whisky de la noche?Vamos a echarles una mano iremos juntos, dispararemos, todo, es mejor que quedarse a mirar...". Es una pequeña reflexión de Jorge Martínez que está colgada en Internet en un vídeo que introduce el documental Mi vida entre las hormigas y que recorre la vida y obra de Jorge Martínez y su eterna banda, sin duda una referencia absoluta e inequívoca del rock español. "Los dos locos suicidas" a los que se refiere el líder de la banda son Juan Moya y Chema Veiga, los codirectores del proyecto que se financia por crowfunding.

Ellos lo tienen claro, como apuntan en sus propias reflexiones: "Hacer un documental sobre uno de los grupos más punkis y salvajes de la historia de nuestra música, contándolo todo, sin pelos en la lengua, sin censuras ni camisas de fuerza es algo que no augura un futuro muy prometedor en la difusión y venta del proyecto". Y añaden: "No creemos que las televisiones lo compren; en Telefónica seguramente ni nos reciban, de las discográficas ni hablamos... Nadie va a mover un dedo para que este proyecto salga adelante, porque seguramente no les guste lo que aquí se diga". Es decir, la filosofía del filme es la filosofía del rock cuando este género era muy libre, o más libre; es la filosofía de Ilegales y, claro, es la filosofía de sus realizadores. Para lo cual, como explican al detalle, con esto de la financiación "no se trata de aportar sin más. Además de ayudar a llevar a cabo el documental de Ilegales y pasar así a ser parte de la historia del grupo, cada aportación que hagas te hará poseedor de una recompensa exclusiva, es decir, material que solo podrás conseguir aquí. No saldrá a la venta ni en tiendas, ni webs, ni en ningún otro canal?puesto que vosotros sois coproductores del mismo. Vuestros nombres aparecerán en los créditos?". Y por eso explican el destino de las aportaciones: "Pagaremos lo más esencial de la producción: cámaras de rodaje, equipo de sonido, logística básica como transportes, alojamientos, localizaciones, etc. Si logramos superar los 18.000 euros e Ilegales lleva su gira a latinoamérica, será posible llevar la grabación del documental allí donde el grupo es una religión para miles de fans..."

En el momento de escribir esta líneas iban por más de 15.000 euros. Así que ya falta menos para ver un documental muy interesante de Jorge Martínez y los suyos, puro talento al servicio del rock.