A sus 66 años y a punto de estrenar Julieta, su película número 20 y con escenas grabadas en las localidades coruñesas de Redes y Mugardos, Pedro Almodóvar afirma que no le ve ventajas a la edad. "Debería encontrarlas, pero no las encuentro. Me gustaría ser siempre joven", confiesa en una entrevista en la que describe su nuevo trabajo como "una tragedia cotidiana, sin gritos". La entrevista se realizó hace unos días en el despacho del director en la sede de El Deseo. La promoción de Julieta ha coincidido con la filtración de los "papeles de Panamá", que desvelan que Pedro y su hermano Agustín mantuvieron hace años una sociedad opaca en un paraíso fiscal.

Julieta muestra al mismo Almodóvar de siempre y al mismo tiempo a otro diferente. La película retorna a su universo femenino y a los conflictos entre padres e hijos, pero esta vez no hay resquicio para el humor o la ligereza. "Sentía claramente que debía ser una película muy seca, porque la historia que se cuenta es muy dura", afirma. "No quería adornarla con ningún tipo de retórica ni elemento que distrajera".

El despacho del ganador de dos Oscar está repleto de libros y premios. A su espalda, el cartel original de La ley del deseo y fotografías de estrellas amigas, de Penélope Cruz a Billy Wilder, de Sophia Loren a Tarantino.

Tras un rodaje difícil en el que sufrió las secuelas de una reciente operación de espalda, Almodóvar se encuentra ahora en plena forma. "El problema de la espalda ha sido duro, y la larga la recuperación, porque te hace tomar conciencia de modo casi violento de tu edad y tus limitaciones. Por eso me he puesto a dieta y todo lo demás. Ojalá lo hubiera hecho antes. Me siento mucho mejor", señala.

Su regreso a la arena cinematográfica, tras el muy criticado intento de evocar las comedias de su juventud con Los amantes pasajeros, se inspira en tres relatos de la escritora canadiense y ganadora del Nobel Alice Munro, con una misma protagonista, Julieta, que en la pantalla se desdobla en Emma Suárez y Adriana Ugarte. En el centro de la trama, salpicada de elipsis y saltos temporales a lo largo de tres décadas, se sitúa el mismo dolor por la pérdida de un hijo que alentó la historia de Todo sobre mi madre o La piel que habito.

El argumento sirve de pretexto para hablar del momento en que el director, hace muchos años, "abandonó" a sus padres, al dejar atrás el pueblo para poner rumbo a Madrid. Sostiene Almodóvar que ese Madrid al que llegó se transformó a partir de 1977, cuando se produjo una "explosión" de libertad. "Era un país más libre que ahora y una ciudad que estaba experimentando con ese sentimiento. Me siento afortunado por haber sido joven en esa época", afirma. "Nuestra democracia actual, comparada con la de aquel momento, es un poco anoréxica", opina. "La realidad no está en funciones y esto es horrible para el país, tener un Gobierno que no nos corresponde porque no lo hemos elegido", señaló.