El Festival de Cine de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, abrirá con sabor gallego. La cinta Toro, de Kike Maíllo y protagonizada por los actores gallegos Mario Casas y Luis Tosar será la encargada de inaugurar (aunque fuera de concurso) este certamen.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, señaló ayer durante la presentación del certamen que este festival aúna la mirada de cineasta "reconocidos, con trayectorias importantes y veteranía" con la de otros autores "más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista". En este sentido, Vigar señaló que "Málaga tiene la obligación de buscar el "equilibrio entre la experiencia y las nuevas miradas de algunos directores" y que la voluntad es "armonizar una sección oficial donde todos sumen en ese conjunto de experiencias".

Kike Maíllo acudirá a Málaga para presentar Toro, un "thriller oscuro" y "frenético" que se desarrolla en 24 horas, en la que su protagonista, Mario Casas, "se ha vaciado". En el terreno del thriller, aunque en este caso "psicológico", también se mueve Callback, una película "pequeña", "austera" y "atípica" en cuyo reparto aparecen Martín Bacigalupo, Larry Fessenden y Timothy Gibbs, entre otros, tal y como señaló el director del filme, Carles Torras. Otros de los filmes esperados es Gernika, de Koldo Serra, que no solo se estrena en Málaga - "casa de Picasso"- sino también el día 26 de abril, día del bombardeo. Según explicó su director, se trata de un "drama romántico bélico" que se desarrolla en los días previos al bombardeo, y que ha sido rodado en inglés, así como en español y euskera.

En el campo de la comedia se encuentra el nuevo filme de Inés París, que lleva por título La noche que mi madre mató a mi padre, entre otros títulos.