El director de 'Lobos Sucios', el coruñés Simón CasalSimón Casal, espera que la película que llega hoy a los cines de toda España -y ayer se preestrenó en Santiago- tenga una buena acogida por parte del público, y cree que la historia "llega" por el contexto histórico en el que está inspirada. En concreto, la película viaja a la Galicia de 1944. El gobierno español, un país neutral, permite a los nazis explotar la mina de Casaio, una aldea aislada en Carballeda de Valdeorras (Ourense) en la que se dejan la vida trabajadores libres y presos políticos que conmutan su pena.

El cineasta coruñés señala que su objetivo no es cumplir la tarea de "periodista", sino que la intención es narrar lo que le ocurre a unos personajes "fascinantes". Además, sobre el escenario del rodaje, lo ha calificado de "impresionante", aunque ahora está "destrozado, en ruinas" y es "una pena". Confesado "nervioso" por ver cómo reacciona la gente, después de su paso por numerosos festivales de Europa y España, el cineasta reconoce que "ahora es cuando la película se abre al público". "Tenemos confianza, porque hemos tenido buenas reacciones", señaló.

La cinta está protagonizada por Manuela (Marian Álvarez), una minera desconfiada y misteriosa, considerada una meiga en la aldea por su especial relación con la naturaleza. El Teixadal, un bosque de tejos único y rodeado de leyendas, es su refugio. Su vida cambiará por la llegada de unos espías aliados a la zona, con la misión de ejecutar un sabotaje de un gran cargamento de wolframio. Necesitan su ayuda para coordinar el plan con presos políticos de dentro de la mina. A cambio, prometen curar a su hija enferma y ofrecen apoyo a su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés) que trafica con wolframio de contrabando y ayuda a judíos.