El cantante congolés Papa Wemba falleció ayer en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo en Abiyán (Costa de Marfil) por causas que todavía se desconocen, según informaron medios locales.

Las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría, que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender varios conciertos, según confirmó entonces su entorno.

Conocido como el rey de la rumba congoleña, Papa Wemba y su orquesta eran uno de los platos fuertes del festival y su muerte causó una gran conmoción, sobre todo entre sus colaboradores más cercanos, que en un primer momento no se percataron del desfallecimiento del cantante y siguieron actuando.

Estaba previsto que en la tarde de ayer Wemba se desplazara desde Abiyán hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para cerrar la novena edición del Femua. Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos del Congo.