La artista Paloma San Basilio da el salto a la novela con una historia de una saga familiar de Cádiz en el siglo XX bajo el título de El océano de la memoria (Suma), en la que la joven Alba será testigo del paso de años convulsos para la España de posguerra.

Según explicó la propia San Basilio, se trata de "un relato romántico" en el que decide darle voz a la mujer en una España de postguerra. "Hay bastantes feministas porque yo soy mujer e intento reflejar situaciones de personas en un contexto determinado y en el que mantienen una dignidad vital", señaló.

En cualquier caso, a pesar de reconocer que la historia se ha construido en parte por recuerdos o testimonios de gente cercana, San Basilio aclaró que ella no sufrió estas convenciones contra la mujer. "Yo pertenecí a una familia tolerante y sin censura, había confianza en cada hijo", ha destacado.

Alba, primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, nace en el año 1936 e irá superando las dificultades de una vida complicada junto a siete hermanos y que le llevará a otros países como México o Colombia.

La cantante explicó que ese personaje podría tener mucho de su hermana.