Con música, plumas y brillos de colores, varios centenares de personas marcharon ayer en La Habana a ritmo de conga en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho. Por la diversidad, Socialismo sí, homofobia no o Por la no discriminación en los centros laborales, fueron las principales consignas que se escucharon durante la marcha en favor de los derechos Lgtbi, convocada anualmente por el Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex).

"Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos Lgtbi (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)", afirmó la directora del Cenesex, Mariela Castro, que encabezó la marcha, junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta Jornada y conocida en EEUU por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa Lgtbi.

Mariela Castro, diputada e hija del presidente Raúl Castro, precisó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) mostró en su VII Congreso, su "voluntad explícita" por el respeto de los derechos de orientación sexual.