'Alatriste' desenvaina contra Rajoy

19.05.2016 | 00:37
El actor Viggo Mortensen, en Cannes.

El actor estadounidense Viggo Mortensen, muy vinculado a España y que encarnó al capitán Alatriste en el cine, criticó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que rehúye los debates porque no quiere entrar en detalles o es incapaz de hacerlo. El actor presentó en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes Captain Fantastic, un filme muy aplaudido que plantea preguntas sobre cómo educar a los hijos en la familia hoy en día. Cuestiones que son complejas para una sociedad que se empeña en buscar respuestas simples, según Mortensen.

"La gente quiere una solución rápida y los políticos tratan de aprovecharse de esto, ya sea en España, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. Les dicen: 'Yo tengo la respuesta, estos tíos están llenos de mierda, no les escuchéis, no les hagáis caso, o no los dejéis entrar en vuestro país...'", lo que lleva a la sociedad a evitar las discusiones en profundidad sobre sus problemas, indicó. "Ciertos políticos que no quieren entrar en detalles o que son incapaces de hacerlo, y en España señalaría a Rajoy, dicen: 'No voy a debatir, o si voy a debatir voy a tener antes todas las preguntas", dijo.

Como padre en la ficción de una familia que vive de manera radical al margen de la sociedad, Mortensen respeta las formas de vida alternativas, aunque, preguntado sobre el movimiento antivacunas, considera que "ignorar" la ciencia le "parece estúpido". "Puedes aislarte y proteger e instruir a tus hijos, pero obviar los hechos es estúpido, ya sean las vacunas, la evolución, el cambio climático...", opinó.

La película independiente estadounidense Captain Fantastic, que concede a Viggo Mortensen la ocasión de brillar como nunca, se llevó más de diez minutos de aplausos. Su título parece una invitación al error, pues quien espere una película de superhéroes tan sólo encontrará a un aspirante a superpadre, Viggo Mortensen, que trata de educar a seis superhijos en lo más profundo del bosque.

Por su parte, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne presentaron en la competición de Cannes La fille inconnue, una película con la que han querido crear un "himno a la vida", mostrar el hecho de que no todo el mundo se queda callado y sin reacción cuando algo malo pasa a su alrededor. Recibida con aplausos pero también con alguna protesta, en La fille inconnue los Dardenne se lanzan al thriller, pero sin abandonar ni su pausado estilo narrativo ni el trasfondo social que siempre acompaña a sus películas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine