La animación cuenta con poca representación en los festivales de cine generalistas y por eso que el corto Decorado participe en la Quincena de Realizadores de Cannes es "una rareza", dice su director, el coruñés Alberto Vázquez, que considera "genial" que lo consideren cine de autor. La Quincena de Realizadores es un certamen paralelo al festival de Cannes -pero dentro de su programación- dedicado al cine más de autor e independiente, centrado en el descubrimiento de nuevos talentos y por eso para Vázquez, estar en el certamen francés "te da cierta credibilidad". "Lo nuestro en Cannes es una rareza, que te metan un corto de animación y lo consideren cine de autor es genial", explicó ayer el realizador, quien resaltó lo difícil que es hacer animación un poco diferente y no para niños en España.

Porque el estilo de Vázquez es muy especial y Decorado es una buena prueba de sus trazos angulosos, sus colores oscuros y su mezcla de cierto humor en un contexto de terror. Un corto que ha terminado casi a la vez que su primer largometraje, Psiconautas, los niños olvidados, que recibió el premio al mejor largometraje en el reciente festival de Stuttgart (Alemania). "El corto es más raro, más ácido, mientras que la película cuenta una historia más consistente, más social, pero es el mismo mundo, con personajes animales que se comportan como humanos, que es la manera que tengo de trabajar", explica Vázquez, a quien le gusta tener como protagonistas a animales con problemas humanos en historias "con un sentido del humor ácido y cierto dramatismo".

Vázquez empezó desarrollando ese estilo en el cómic como dibujante y luego lo llevó al cine, un trabajo mucho más duro porque implica a muchas personas y necesita de un mayor presupuesto. "Para hacer los cómics solo necesitas papel, tinta y acuarela", resaltó el ilustrador. "Es muy complicado encontrar financiación para estos productos, no hay financiación privada y tienes que competir con productos de otros géneros. No me gusta que todo el dinero sea público", apunta el coruñés, que ya está preparando un nuevo proyecto, en este caso con una productora francesa. Un complicado camino en el que ya ha realizado cinco cortos, pero afirma: "No sé hasta cuándo voy a resistir".