El restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, con una estrella Michelin, escala puestos en la lista de los cien mejores restaurantes del mundo mientras el madrileño DiverXo de Daviz Muñoz se desploma en la célebre clasificación. El establecimiento vasco pasó del puesto 68 en 2015 a ocupar el 55 mientras el local del marido de Cristina Pedroche cayó del puesto 59 al 79. Por su parte, Martín Berasategui sube dos posiciones para situarse en el número 59.

El ranking divulgado esta semana es el anticipo de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, auspiciado por la revista británica Restaurant y elaborado por unos 800 expertos en gastronomía del mundo. Los 50 primeros puestos se darán a conocer el 13 de junio en una ceremonia que, por primera vez se celebrará fuera de Londres, concretamente en Nueva York.

Para Josean Alija, cocinero de Nerua, este ascenso "significa mucho" para ellos y "un éxito" que les motiva a continuar "asumiendo riesgos" y que "contribuye a poner en valor a Bilbao, su gastronomía y su cultura".

Nerua Guggenheim Bilbao apareció por primera vez entre los 100 Mejores Restaurantes del Mundo el año pasado, en el puesto 58. También en 2015 el DiverXO de David Muñoz protagonizó la subida más significada del ranking, al ascender del puesto 94 al 59, aunque este año baja veinte posiciones. Y la casa madre en Lasarte (Guipúzcoa) de Martin Berasategui vuelve a ascender otras dos posiciones.