El Celler de Can Roca de Girona fue reconocido el lunes como el segundo mejor restaurante del mundo, después de obtener el máximo galardón en 2015, algo que ya había logrado en 2013.

Se trata de la lista internacional de los 50 mejores restaurantes del mundo que publica cada año la revista británica Restaurant Magazine y que se ha dado a conocer durante una gala celebrada en Nueva York.

Fundado en 1986, el restaurante de los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi- ha vuelto a quedar entre los mejores restaurantes en este ranking mundial gastronómico que desde hace 15 años publica la citada revista británica y que se ha convertido en una de las citas anuales más importantes del sector.

Además de liderar la lista en los años 2013 y 2015, desde que consiguiera su tercera estrella Michelin en 2009, el Celler de Can Roca obtuvo en otras cuatro ocasiones la medalla de plata en esta lista (2011, 2012, 2014 y 2016).

El Celler de Can Roca fue superado por el restaurante italiano Osteria Francescana, que se convierte así en el primer restaurante de este país que se alza con el máximo galardón, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.

En la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo han encontrado un hueco también los españoles Mugaritz (puesto número 7), el Asador Etxebarri (en el número 10), el Eneko Atxa (en el número 16), Arzak (en el número 21), el Tickets (en el puesto 29) y Quique Dacosta (en el puesto 49).

Por otra parte, Restaurant galardonó además a uno de los hermanos Roca con el Chefs' Choice Award, elegido entre los 50 mejores cocineros de todo el mundo.

Por primera vez en 14 ediciones los premios se entregaron en Nueva York, siguiendo una nueva "estrategia global" de dar los premios fuera de Londres, lugar habitual. A partir de este año se inicia una gira mundial en la que se elegirán distintos destinos gastronómicos.